jueves, 25 de octubre de 2007

MESA DE TRABAJO...

Se llevo acabo el inicio del II corte (22 y 23.10.2007) con una mesa de trabajo referente a la educacion ambiental y aspectos relacionados. En esta mesa los cuatro (4) grupos con los que se viene trabajando desde las exposiciones por desempeño de roles realizaron una sintesis de los puntos explicados en clase.

Las notas de esta sintesis son las siguientes:

Economia Social A Nocturno / G1= 18; G2=18; G3=20 y G4=20

Ing. Sistemas D Nocturno / G1= 17; G2=17; G3=17 y G4=17

La Síntesis se refiere a la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis. Es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias...

Etiquetas:

jueves, 18 de octubre de 2007

PRUEBA PARCIAL I CORTE

Las pruebas parciales del I corte se realizaron los dias 15 y 16.10.2007, a continuacion se publican las estadisticas segun las calificaciones.... Las notas promedio estan bastante bajas debido a que algunos estudiantes obtuvieron una calificacion muy deficiente y esto baja el promedio global....

miércoles, 17 de octubre de 2007

TALLER DEL I CORTE... ROTAFOLIO

Es un auxiliar visual que consiste en la elaboración de láminas de papel, organizadas en secuencia que presentan los aspectos más importantes de un tópico, las conclusiones de un trabajo, entre otros. estas láminas están ordenadas en la secuencia de presentación y están montadas por la parte superior en un soporte que permite rotarlas hacia atrás, para que al terminar la presentación y discusión de cada una de ellas se continúe la siguiente hasta finalizar. Puede ser utilizado para ilustrar temas o unidades de enseñanza, presentar resúmenes, complementar exposiciones, elaborar planes de trabajo en equipo y cualquier otra actividad que tenga como propósito facilitar la comunicación y el aprendizaje.

El sabado 13.09.2007 en horas de la mañana y tarde se explico como hacer plantillas para optimizar y motivar el uso de esta herramienta fundamental en el area educacional...

MANTENGAN EL BUEN TRABAJO MUCHACHOS...


Etiquetas:

jueves, 11 de octubre de 2007

CICLO DE EXPOSICIONES CULMINADO

FELICITACIONES ESTUDIANTES

El martes 09.10.2007 culmino exitosamente la sesion de exposiciones de la Unidad 1 "EL AMBIENTE - ASPECTOS BASICOS" iniciada el martes 25.09.2007, desarrollando el instrumento educacional conocido como desempeño de roles, con esta actividad el objetivo fue avivar sus habilidades referentes a planificacion, organizacion y ejecucion de metas grupales. Estas herramientas deben atesorarlas y tratar de mejorarlas aplicandolas a su vida diaria y no solo en la universidad.

Previamente durante una clase les comentaba; en el dia de hoy, planificamos una serie de exposiciones, pero el dia de mañana pudiera ser un proyecto a gran escala en la empresa donde laboren ya como profesionales. Por experiencia les comento que mucho de lo que se aprende en teoria en la universidad nos ayuda en el campo profesional, pero adicional a esto lo que los hara ser distintos al resto sera sus buenos habitos y disciplina a la hora de cumplir metas.
Las notas por grupo son las siguientes;
Economia Social Seccion A;
Grupo 1 = 16 puntos, Grupo 2 = 16 puntos, Grupo 3 = 18 puntos y Grupo 4 = 16.5 puntos
Ingenieria de Sistemas Seccion D;
Grupo 1 = 13.5 puntos, Grupo 2 = 12.5 puntos, Grupo 3 = 14 puntos y Grupo 4 = 15 puntos

Muchas Gracias por su impetú y creatividad...

Etiquetas:

TALLER DE ROTAFOLIOS

Las fechas de los talleres de ROTAFOLIO son las siguientes;

DIA/FECHA HORA GRUPO

SABADO 13.10.2007 10:00 AM – 12.15 PM ECONOMIA SOCIAL SECC. A

SABADO 13.10.2007 2:00 PM – 4:15 PM ING. DE SISTEMAS SECC. D

Como les comente en clase, si no pueden en un horario asistan al otro, lo que si deben tener claro es que de no asistir al taller sin tener una justificación no podrán recuperar esta nota.

Los materiales que deben llevar cada estudiante son;

- 4 Laminas de Papel bond base 24.

- Regla de 60 - 70 cm.

- Marcadores de colores punta gruesa y redonda.

- Lapiz, Corrector y tirro.

Etiquetas:

miércoles, 3 de octubre de 2007

CUATRO SECRETOS PARA SER FELIZ...

CUATRO SECRETOS PARA SER FELIZ;

Lo que más deseamos en la vida es la felicidad. Pero en ocasiones saboteamos nuestros esfuerzos para alcanzarla. La felicidad no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Sin embargo, de manera extraña, en el trayecto podemos tropezar con dos problemas graves: algunos seres humanos tienen miedo de ser felices y muy pocos saben exactamente qué desean. Si quieres vencer estos dos obstáculos y pertenecer al selecto grupo de gente feliz, te sugerimos seguir cuatro pasos para lograrlo.
1- Desmantela tu armadura Con frecuencia tememos ser felices y saboteamos nuestras ilusiones porque pensamos que no merecemos la felicidad y nos da miedo tratar de alcanzarla. La forma más sencilla y frecuente de protegernos y mantenernos a salvo es construir una armadura de acero en la que encerramos nuestros sueños y deseos para que nadie pueda alcanzarlos ni destruirlos. Y, por supuesto, el resultado es que jamás damos un solo paso para hacerlos realidad. Acepta que al reprimir tus sueños no los proteges, sino que impides que se realicen. Haz esfuerzos verdaderos para convertirlos en realidad. Esta decisión te puede llevar a correr algunas desilusiones y desengaños; pero también te llevará a éxitos que de otra manera no lograrías jamás.
2-Conéctate con los deseos de tu corazón Haz un”cita” contigo mismo para explorar cuáles son los sueños y los deseos que duermen en el fondo de tu corazón. Considérala y trátala como la cita más importante de tu vida. Si lo consideras necesario, asiste a ella con libreta y pluma en mano. Anota cuanta idea se te ocurra sobre lo que deseas, aunque te parezca absurda. Cuando no tenemos idea de cuáles son nuestras metas en la vida ni sabemos cómo alcanzarlas, es una buena idea ayudar al cerebro a realizar esta exploración. Lo importante es que logres conectarte con lo que tu corazón anhela realmente y que llegues a vislumbrar los diferentes caminos por medio de los cuales podrías alcanzarlo. De este modo, te será más fácil empezar a dar los pasos necesarios para convertir ese sueño en realidad. Los esfuerzos que hagas llenarán de interés tu vida y te harán probar las primeras mieles de la felicidad.
3-Reconoce tu propio poder Todos somos mental y físicamente capaces de hacer lo que nos proponemos; los límites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginación. Y todos merecemos el éxito, como merecemos el amor y la felicidad. Desafortunadamente, para muchos es más fácil decir ´no puedo´; y todos solemos creer en nuestras propias palabras. Así que para conquistar la felicidad, empieza a practicar una actitud positiva, a fomentar la confianza en ti mismo y a decir ´sí puedo´, a todos los retos que te vaya planteando la vida. Muy pronto descubrirás que puede hacer cosas de las que antes te sentías incapaz.
4-No tomes precauciones como pretextos Algunos temores son buenos. Ser precavido y cauteloso es una virtud cuando se conduce un automóvil, se tienen hijos pequeños y se desea evitar cualquier tipo de accidente. Pero cuando el miedo te impide lanzarte en busca de tus sueños, ha llegado el momento de deshacerse de él. En las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinación para perseguir y alcanzar los grandes sueños. Para ser feliz hace falta honradez para seguir el camino correcto en su consecución y para no estropearla con la mentira o el egoísmo. Pero, ¿cómo sé en cada momento que estoy siendo honrado con las personas que realmente me importan? El problema que se nos plantea es el de reconocer el tipo de amor apropiado -cuál es la manera correcta de amar-, y distinguirla de un amor equivocado -que pueda terminar destruyendo aquello que uno ama...
Dr Denis Derivet Thaureaux

Etiquetas:

martes, 2 de octubre de 2007

PARA EL DIA QUE HAYAN 2 GRUPOS EXPOSITORES...

Cuando haya 2 exposiciones manejaremos la estrategia de la siguiente manera;

Comienzan a cronometrar el tiempo el grupo 3 segun esta planificado, se da el inicio de 10 minutos, posterior a esto se da la ambientación la cual harán los grupos 1 y 4 a la vez, luego comienza la exposición del grupo 2 y cuando esta culmina el grupo cronometrista 3 le pasara el relevo al grupo 4 para ser cronometristas de la exposición del grupo 3 con el tema 3, el grupo 4 cronometrara el resto de la agenda recordando que el cierre por los muralistas y la evaluación por los cronometristas serán hechos por ambos grupos simultáneamente, recuerden que si cada grupo tiene 8, 9 o 10 integrantes pueden organizarse para que algunos sirvan de cronometristas mientras los otros hagan la evaluación, finalmente pienso que para el tiempo del cierre y refrigerio no debe quedar duda no? el mismo grupo 4 culminara con el rol de cronometrista hasta el final de la agenda.
Saludos….

Etiquetas:

lunes, 1 de octubre de 2007

Uruguay es el país ‘‘más verde’’ de América latina...

Uruguay es el país ‘‘más verde’’ de América latina y 9º en el mundo Uruguay se ubica entre los primeros nueve países «más verdes» del mundo, y «más preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población», de acuerdo a una clasificación realizada por la prestigiosa publicación Reader Digest.

Uruguay se convirtió en el único país no europeo, situado entre los 10 primeros en el cuidado ambiental. Argentina quedó en el puesto 27, y Venezuela en el 68. La lista la encabezan Finlandia, Islandia y Noruega, toma como estudio la realidad de 141 naciones.
Uruguay tiene el «privilegio» de ser el único país no europeo, ubicado en la nómina de los 10 primeros países «más verdes» y de mayor cuidado del medio ambiente. La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Indice de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial. Al mismo tiempo, Escandinavia se hace de los dos primeros puestos de la nómina de las 72 grandes ciudades donde es más agradable vivir, con Estocolmo y Oslo a la cabeza, delante de Munich y París, y lejos de las megalópolis asiáticas como Bombay, Shanghai y Pekín. Por su parte, Argentina, figura en el escalón Nº 27, detrás de naciones mucho más industrializadas, como Alemania, los Estados Unidos (23), Francia (16), Italia, Japón y Gran Bretaña (25), por ejemplo. Venezuela, fue ubicada por la nómina de los países «más verdes», convirtiéndose en uno de los países que más contaminan de la región, haciéndose del puesto número 68 de la lista. Argelia, el país mejor clasificado de Africa, sólo aparece en 72ª posición y los últimos 30 lugares de la lista los ocupan países africanos, con la excepción de Haití, en el puesto 132. Los últimos de la clasificación son Nígeria, Sierra Leona, Burkina Faso, Chad y Etiopía. La clasificación por países fue realizada a partir de criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, pero también a criterios sociales como el producto interno bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida. La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Indice 2005 de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial.
En cuanto a las ciudades, los equipos de Reader Digest obtuvieron datos locales y se apoyaron en la base de datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos (que tiene en cuenta elementos que van de la basura, el reciclaje, el precio de la electricidad y la contaminación por partículas, a los espacios verdes y los transportes colectivos).

Etiquetas:

TRANSVERSALIDAD DEL AMBIENTE

El concepto transversal, o la transversalidad, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno. En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas, por ejemplo, el medio ambiente debe ser tratado tanto en Historia como en Geografía, Biología, Geología, Física, Química, Lengua y Literatura... e incluso debería ser objeto de preocupación en Matemáticas si se ponen ejemplos de ejercicios que sitúan al alumno ante un problema medioambiental, o en Educación Física si se realiza en un entorno natural. Otras transversales serían la educación vial, el respeto a la diversidad, y en general lo que se ha venido en llamar la educación en valores, que también puede ser objeto de asignaturas separadas.

Etiquetas:

ACERCA DE LAS EXPOSICIONES...

ESTUDIANTES, ES IMPORTANTE QUE LOS QUE NO SE HAN INCLUIDO A NINGUN GRUPO DE TRABAJO PARA LAS EXPOSICIONES POR DESEMPEÑO DE ROLES, LO HAGAN PUESTO QUE LAS EXPOSICIONES ESTAN SIENDO EVALUADAS Y TIENEN HASTA EL 05.10.2007 PARA BUSCAR SU GRUPO, DE LO CONTRARIO PERDERAN LA NOTA DE LA EXPOSICION...

AQUI LES PUBLICO LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS EN CADA GRUPO QUE TENGO EN MIS LISTAS PARA QUE CONFIRMEN SI YA ESTAN INCLUIDOS:
Ing. Sistemas Sección D Nocturno

Nº Grupo 1
1 Gabriela Quintero
2 Héctor Fierro
3 Rosa Ramírez
4 Marie Pérez
5 Andrés Martínez
6 Luis Reyes
7 Sergio Figueira
8 Guismel Veroes
9 Juan Milano

Nº Grupo 2
1 Carmen Enfield
2 Daniel Marcano
3 Luis Montes
4 Aníbal Mavarez
5 Luis Marín
6 José Granada
7 José Marín
8 Isaac Díaz
9 Rosangel Padilla
10 Ediberth Mora

Nº Grupo 3
1 Vanessa Silvestre
2 Ricardo Santana
3 Hugo Lampe
4 Saúl Miquilena
5 Susana Marcano
6 Graciela Sánchez
7 José Tomas Valles
8 Antonio Colmenares
9 Nelson Escalona

Nº Grupo 4
1 Jacklin Bustillos
2 Nataly Castro
3 Carmen Grateron
4 Yessica Guanipa
5 Alexandra Ruiz
6 Jessica Díaz
7 Yelidci Primera
8 Víctor Pulgar
9 Toni Simancas

Economía Social Sección A Nocturno
Nº Grupo 1
1 Maryeling Goitia
2 Milagros Ramírez
3 Maykeenny Bracho
4 Jenwil Viloria
5 Jennhy Refunjol
6 Yrama Henríquez
7 Sandra Bentivegnia
8 Meudis Castillo
Nº Grupo 2
1 Guillermo Moquete
2 Iriana Chirino
3 Mayret Talavera
4 Eliette Pomenla
5 Nelly Torres
6 Blanca García
7 Esther Marcano

Nº Grupo 3
1 Analy Salazar
2 Eybeth Gutiérrez
3 Daniel Aparicio
4 Omar Ventura
5 Francis Bustillos
6 Gisela Gauna
7 Anani Cordones
8 Alida Armas
9 Aquiles García

Nº Grupo 4
1 Ana Cabrera
2 Willsa García
3 María Maldonado
4 Franny Castro
5 Marcos Falcón
6 Margareth Ramírez
7 René Revilla
8 Cristine Smith
9 Yaritza Pimentel
SALUDOS...

Etiquetas: